Cómo funciona el sistema electoral del País Vasco

El sistema electoral en el País Vasco

El modelo electoral aplicado para las elecciones al Parlamento Vasco no se diferencia prácticamente del que se utiliza en el resto de España. Se resume en los siguientes puntos:

Número de escaños

El Parlamento Vasco está compuesto por 75 escaños, que se reparten entre las tres provincias vascas: Álava, Guipúzcoa y Vizcaya.

ProvinciaEscañosPoblación
Álava25334.412
Bizkaia251.148.302
Gipuzkoa25726.033

En el País Vasco la provincia de Álava tiene el mismo número de escaños que las otras dos provincias, a pesar de tener una población inferior. En las elecciones generales de España, el número de escaños por provincia es proporcional a la población de cada una de ellas, con un mínimo de escaños por provincia.

Listas cerradas

Los partidos políticos presentan listas cerradas de candidatos en las circunscripciones. Una lista cerrada es aquella en la que el elector no puede modificar el orden de los candidatos propuestos por el partido. En este caso concreto, los ciudadanos vascos votan por una lista de candidatos ordenada según el criterio del partido.

Las listas cerradas son habituales en la mayoría de elecciones en España, con excepción de las elecciones municipales en municipios de menos de 250 habitantes y en las elecciones al Senado. En los municipios pequeños, los candidatos se presentan de forma individual y los ciudadanos votan a las personas, no a las listas. En el Senado, los ciudadanos votan a los candidatos de forma individual, no a una lista cerrada.

Sistema de reparto, el método D'Hondt

En cada circunscripción se asignan los escaños a los partidos políticos en función de los votos obtenidos. Para ello se utiliza el método D'Hondt. Para poder obtener representación en el Parlamento Vasco, un partido debe superar el umbral del 3% de los votos válidos emitidos en la circunscripción, sin perjuicio de los votos obtenidos en el conjunto de la Comunidad Autónoma.

En toda España predomina también el método D'Hondt para el reparto de escaños cuando se eligen listas cerradas.

Cómo se elige al Lehendakari (Presidente del Gobierno Vasco)

El Lehendakari es el Presidente del Gobierno Vasco. los ciudadanos vascos no votan directamente al Lehendakari, sino que votan a los partidos políticos que presentan candidatos a las elecciones al Parlamento Vasco. El Lehendakari es elegido por los miembros del Parlamento Vasco, que votan al candidato propuesto por el partido político que obtiene la mayoría de los escaños.

Una vez constituido el Parlamento Vasco, los partidos políticos negocian entre ellos para formar un gobierno. A diferencia de lo que ocurre en el Congreso de los Diputados, no se presente un único candidato a Lehendakari, sino que cada partido puede proponer a un candidato para la sesión de investidura.

Para la elección del Presidente del Gobierno de España se convoca una investidura con un único candidato propuesto por el Rey. En la primera votación se requiere la mayoría absoluta, y en la segunda mayoría simple. Los diputados pueden votar a favor, en contra o abstenerse. Con este modelo de investidura no se garantiza la elección de un Presidente del Gobierno.

En la sesión de investidura cada diputado vota por uno de los candidatos propuestos, resultando elegido Lehendakari el candidato que obtiene la mayoría absoluta de los votos en la primera votación. Si ningún candidato obtiene la mayoría absoluta, se repite la votación en la que basta con obtener la mayoría simple. Por lo tanto, este procedimiento siempre da lugar a la elección de un Lehendakari salvo que haya un empate.

El sistema de investidura del Parlamento Vasco también es el que se utiliza para la elección de los Alcaldes en los Ayuntamientos de España.